jueves, 18 de junio de 2009

Módulo: Transformaciones y desafíos de la educación

Transformándo-nos a las Tic´s

Hacer zapping, navegar en la web, leer diarios en formato digital, participar de un foro de debates, enviar un mensaje de texto por el celular, comunicarnos con colegas por correo electrónico, chatear…son operaciones cotidianas que progresivamente voy naturalizando; esto dentro del paradigma de la complejidad donde progresivamente nos vamos corriendo de la unilateralidad del homo sapiens.

Mucho escuchamos hablar de la llamada "sociedad de la Información”. En principio acuerdo con el material leído en que la existencia de tal entidad está determinada por algunas realidades, tales como: el vertiginoso crecimiento de la información disponible en bases de datos, el aumento de la posibilidad de acceso de la población a esas bases y, junto con ello, las características de instantaneidad, debilitamiento de las fronteras políticas y comerciales, y la conexión profunda y dinámica de lo local y lo global: decisiones que se toman aquí impactan y son impactadas, por procesos globales.

Vivimos circunscriptos en un medio tecnologizado. Entiendo se trata de una nueva cartografía que transforma nuestra interacción con otros, en el marco del cambio de las coordenadas del tiempo y del espacio. Un recorrido con lenguajes, saberes y soportes nuevos que nos sorprenden, enfrentándonos al des- conocimiento
Las herramientas tecnológicas de la sociedad de la Información se han incorporado en las distintas actividades que desarrollamos tanto en tareas domésticas, profesionales como en el tiempo de ocio. Forman parte de nuestro paisaje celulares, internet, netbook y demás yerbas que van haciendo nuestra historia. Transformaciones que antes llevaban más 40 años hoy las vivimos en mucho menos de una década. Es una problemática que suelo tratar con los estudiantes de los Institutos de Formación docente, esta revolución, que se aborda en el Módulo “Transformaciones y Desafíos de la Educación”, venimos presenciando en los últimos veinte años, llevada al plano personal me atrevo o permito circunscribirla en la última década.

En pocos años pasamos de la televisión en blanco y negro de mi niñez y el teléfono fijo como herramienta privilegiada de un sector social con poder adquisitivo, a la infancia de mis hijos, ¿nativos? ¿venidos? los cuales con 8 años de vida han tenido contacto con teléfonos inalámbricos, diferentes celulares, plasma, internet y mucho más.
Estas mutaciones nos ubican en un nuevo paradigma cultural, un esquema con nuevas referencias, que conocemos a medida que transitamos en un pensamiento inmanente, donde no importa el punto de llegada, sino en el andar, las detenciones, las velocidades, las decisiones que vamos tomando en este recorrido que lejos de estar definido está siendo trazado.

A nivel personal puedo afirmar que mi vida llegó a estar “invadida” por las tecnologías. Esta "Invasión" de las tecnologías que organizan, manipulan, distribuyen, generan, procesan... información y comunicaciones, habla de muchos otros asuntos relacionados.

Estas tecnologías incidieron de diferente manera, por un lado obviamente produce beneficios al facilitar las actividades cotidianas hogareñas, multiplicar los canales de comunicación e información, brindar la posibilidad de sacar fotos, grabar videos, archivarlos, enviarlos, compartirlos, las potencialidades son múltiples. Nos ponen ante mensajes y opciones frente a los cuales deberíamos desarrollar actividades: elegir, decodificar mensajes, aceptar o rechazar sus contenidos, comparar, asociar, transferir, comprende aspectos culturales y cognitivos; no siempre lo hacemos y este creo es una de las problemáticas centrales. ¿Qué hace uno con estas tecnologías? Acuerdo con Diego Levis cuando en la entrevista afirma que a las nuevas generaciones nadie las forma para ello, siendo necesario enseñar a usar, manejar y comprender los lenguajes digitales. La educación debe formar las capacidades para un comportamiento crítico e inteligente. Construyendo nuevos entornos educativos re-conceptualizando la escuela, el docente, la enseñanza, el estudiante, los espacios, tiempos, ritos, la comunicación, el conocimiento.
Las herramientas abren un abanico de posibilidades siendo nosotros quienes descubriéndolas propiciaremos terrenos fértiles. Las TIC crean nuevos espacios sociales y transforman los existentes, incluso aquellos que, como la escuela, se han resistido a entablar un diálogo con las culturas mediáticas.
La escuela fue constituida dentro del universo que Marshall Mac Luhan bautizó como la galaxia Gutemberg, es decir, un mundo dominado por la lógica del libro cuya base es la estructura de la linealidad y el orden secuencial. La heterogeneización de los textos rompe esta linealidad y modifica los modos de acceder al saber que tienen las nuevas generaciones. Percibir que el código con el que solíamos descifrar estas situaciones ya no opera como lo hacía en otro tiempo nos deja en suelo movedizo; esto da miedo a todos los que fuimos criados en la disciplina y el control, quienes inconscientemente hacemos apología de esa reminiscencia y conscientemente reconocemos que algo se quebró.

¿Cómo operar en la fluidez? ¿Cuál es el lugar de la escuela frente a este nuevo mapa cultural? ¿Cómo posicionarnos en la relación con nuestros estudiantes, ¿nativos? en los nuevos lenguajes? La pregunta que flota es ¿cómo intervenir ese estado de perplejidad teniendo la precariedad como plataforma?
En las actuales condiciones, la operación de decisión, la posibilidad de habilitarse, es ineludible. Las instituciones no proveen estos caminos, no hay libreto. Pero ¿qué es lo que puede hacerse? ¿Conservar la estructura y las tecnologías de gestión tradicionales?
¿Cuáles son las condiciones que favorecerían este movimiento? Pensar en los posibles, es aprovechar el potencial de las circunstancias, descubrir las condiciones que favorecen el movimiento del pensamiento, es apostar al por-venir.
Quizás es tiempo de despojar-nos de la cultura del déficit y de la gestión quejosa, de disponer-nos al encuentro con las capacidades del otro. Gestionar las energías dispersas en experiencias que agencien. Cuestionar la mirada que evalúa, que ve sólo lo escolar y piensa lo que emerge como disrupción; interrogándola con lentes que registren desde un plano sensible y vean señales activas, indicios de posibilidad. Reinventar-nos desde la lógica de la modulación, habilitar-nos en tiempos de fluidez a realizar construcciones perdurables en nuestras memorias, afectos, en nuestras historias.

El desafío requiere inventar nuevos modos de mediación de las tecnologías, que logren alterar las relaciones construidas espontáneamente con ellas y potencien su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento, el análisis de las información, el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento. Las Tic pueden favorecer puentes de comunicación, acercar a nuevos modos de sentir, actuar, vincular-nos.
Aquí estamos, en el mojón de partida de este recorrido, ¿qué sucederá después? Dependerá de los caminos que transitemos cada uno y de lo que estemos dispuestos a andar. La invitación es a pensar-nos, a componer juntos.

Material utilizado:

Módulo “Transformaciones y Desafíos de la Educación”
Temas: Sociedad de la información – Las escuelas y los docentes en un mundo de cambio.
Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".
Manuel Castells; La era de la información (1997; Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo: "La red y yo".
Diego, Levis; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá
Edgar Morín. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (1999) UNESCO-
Begoña Gro. De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela. s 2004, Jornadas Espiral, Barcelona
Alejandra Birgin. "La docencia como trabajo: la construcción de nuevas pautas de inclusión y exclusión" en: Gentili, P. y Gaudencio, F. (Comp.) "La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo", Ed. CLACSO, Buenos Aires, 2000
Charla de cierre con Diego Levis.


Mayo de 2009

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