martes, 30 de junio de 2009

Módulo BATA

Informe
La red Internet aparece como "el" recurso de información más importante y los contenidos allí depositados son, por su volumen, accesibilidad, variedad y costo, objeto de admiración y asombro.
Sin embargo, estas posibilidades vistas como ventajas conllevan también sus propios problemas.

Uno de los problemas graves derivados de la fabulosa potencialidad de la Red para "alojar" información es, justamente, el exceso de datos.

Un mal que se ha denominado con el neologismo de "infoxicación": la sobreabundancia de información que puede provocar un caos informativo , la sobreabundancia der datos que nos sumergen en un contexto en el que hay demasiado "ruido" en la red, navegamos en un caudal de datos en el que se vuelve cada vez más difícil decidir qué es válido y qué no lo es.

Se suman a este problema: la volatilidad de la información en Internet (un gran porcentaje de enlaces no activos, de sitios desactualizados o simplemente abandonados, etc. y la existencia de información oculta ( o solo accesible por medio del pago)

En medio de este maremagnum, uno de los más serios problemas que enfrentamos los educadores es la opinión superficial de los medios y entusiastas -algo acríticos- del fenónemo, que aseguran que -ahora sí- estamos viviendo "en la sociedad del conocimiento"

Como si hiciera falta más... en este contexto en el que es difícil no encontrar sino elegir la información, aparece con fuerza un modelo de apropiación o de participación en Internet, la "web 2.0", "web social" o Planeta Web.
La cuestión crucial que aborda este fenómeno de la red social es el cambio de un modelo meramente expositivo a uno más constructivo. Entonces se está hablando de un modelo emergente de colaboración, en contraposición al anterior en el cual para los usuarios de Internet se reservaba un lugar pasivo.

Este proceso es lento y complejo, lo graficamos con el paso de la expresión "me lo bajé de Internet" a la otra "yo lo puse en Internet"

Esto nos habla también de nuevas fuentes de información, acaso menos especializadas (acaso más!) que se suman a estos "problemas" en la sociedad de la información.

La idea de este informe no es abonar a un panorama pesismista, o como esccribe Alejandro Piscitelli "hacer una apología indiscriminada de la red y sus aplicaciones", sino comenzar a preguntarnos cómo podemos acceder, elegir, validar, la enorme masa de datos en que se ha convertido Internet.

Junio de 2009

Fuentes consultadas:
Prólogo y Capitulo 4 del libro: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food
Materiales del Módulo: Bases y actualizaciones de tecnologías aplicadas

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