sábado, 25 de julio de 2009

Módulo: Enseñar y aprender con tecnologías


Enseñanza y tecnologías: una relación a construir





“El transcurso del progreso educativo se parece más al vuelo de una mariposa que
a la trayectoria de una bala¨.
Philippe Jackson. (1998).






Las TIC dinamizan cambios que involucran al conjunto de la vida social. Sin embargo, los procesos de inserción resultan complejos y no alcanzan a toda la población por igual. Es necesario reconocer que motorizan desigualdades en el acceso a la información y al conocimiento, acrecientan diferencias existentes. La llamada brecha digital es dinámica e involucra aspectos vinculados a la inequidad en el acceso a la infraestructura, soportes o conectividad, en las posibilidades de interacción y en las potencialidades de apropiación.
La diseminación de las TIC se da en el marco de una “globalización asimétrica”(1) .

Este escenario invita a la escuela a reflexionar sobre las propuestas de inserción curricular, las estrategias didácticas y los estilos de gestión institucional; pero fundamentalmente nos interpela a re-pensar la forma de transmitir los saberes que se ponen en juego en las aulas.

¿Con qué propósitos incluimos los docentes las tecnologías en nuestras propuestas de enseñanza? ¿De qué manera utilizamos las tecnologías? ¿En qué medida la inclusión de la tecnología potencia y limita nuestra propuesta didáctica? ¿Qué aspectos de la propuesta didáctica se ven enriquecidos por la incorporación de tecnología en el aula? ¿Es posible pensar simultáneamente en una tecnología que potencia y que limita en el contexto del trabajo pedagógico? ¿Cómo las tecnologías afectan nuestras experiencias?. Son estas algunas de las preguntas que ponen en movimiento nuestros pensamientos al asumir el desafío de incorporar las TIC a nuestras prácticas.

Estamos construyendo un nuevo modo de conocer, un esquema con nuevas referencias, que descubrimos a medida que transitamos en un pensamiento inmanente, donde importa el andar, las detenciones, las velocidades, las decisiones que vamos tomando en este recorrido que lejos de estar definido está siendo trazado. En ese camino necesitamos superar análisis dicotómicos empobrecedores tales como las creencias de que las tecnologías nos vienen a resolver los problemas educativos (tecnofilia) o, que ellas son los depositarios de nuestros problemas (tecnofobia) y corrernos del “síndrome del salvador ”(2), buscando el método mágico.
En tanto herramientas, las tecnologías pueden implicar usos banales por la inadecuada utilización del medio o porque su inclusión no genera propuestas de enseñanza o por el contrario, potenciar buenas propuestas. Las tecnologías no pueden separar su carácter de herramienta y entorno en los fines con las que las utilizamos.

¿Por qué utilizamos los docentes tecnologías para desplegar nuestras propuestas de enseñanza? ¿Qué representaciones asociamos habitualmente a la inclusión de las tecnologías?

La utilización de las tecnologías en un proyecto educativo enmarca un modelo pedagógico en el que seleccionamos contenidos y modelamos estrategias cognitivas; valorando los “puentes” entre la tecnología y la enseñanza como componentes pedagógico - didáctico fundamentales para hacer que las propuestas de uso de las TIC sean verdaderamente educativas. Su selección, diseño e implementación, en distintos escenarios y con distintos propósitos, es esencialmente nuestra tarea como docentes.

Las prácticas de la enseñanza no pueden ser analizadas, reconocidas o reconstruidas a partir o principalmente del buen uso o no que hagamos de las tecnologías. Estas están implicadas en las propuestas didácticas y por tanto en las maneras en que promovemos la reflexión en el aula, abrimos un espacio comunicacional que permite la construcción del conocimiento y genera un ámbito de respeto y ayuda en los difíciles y complejos problemas de enseñar y aprender.

Las herramientas abren un abanico de posibilidades siendo los docentes quienes descubriéndolas propiciaremos terrenos fértiles…

Notas:

(1)“Globalización asimétrica” es un término acuñado por Manuel Castells (1996) en La sociedad red, Madrid, AlianzaEditorial.

(2) PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona.

Material elegido:
LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared.
Disertaciones


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