sábado, 3 de octubre de 2009

Módulo: Tecnologías para el trabajo colaborativo

Luego de leer reiteradamente todos los textos del módulo es que volví a encontrarme con este material de Reingold Howard que propició nuevas redes de pensamiento.

Inmersa en la lectura de los capítulos fui invadida por interrogantes: ¿Qué son las multitudes inteligentes? ¿serán quienes produzcan la próxima revolución social? ¿cómo y cuándo hacerla? ¿de quién/quiénes depende? ¿qué fuerzas sociales intervienen en las multitudes inteligentes? ¿Qué lugar tienen las tecnologías? ¿Cuáles son las herramientas que potenciarían esta revolución social?

Las multitudes inteligentes se organizan espontáneamente a través de internet y de dispositivos móviles de comunicación con fines que puede ser completamente lúdicos o con una fuerte carga política; emergen cuando las tecnologías de la comunicación amplían las capacidades humanas de cooperación.

El material pone en evidencia algunos impactos de sus acciones, pueden ser al mismo tiempo beneficiosas y destructivas. Han sido usadas tanto para apoyar la democracia como para coordinar ataques terroristas. Como ejemplo de estas acciones no es menor el derrocamiento del presidente Estrada en Filipinas a través de manifestaciones convocadas por teléfonos móviles.

Permiten las multitudes inteligentes tecnologías de uso diario como celulares y computadoras, Internet posibilita y potencia estos modos de organizar acciones colectivas.
La reciprocidad y cooperación manifiestas en las multitudes inteligentes están muy vinculadas con los fundamentos de Internet, inventores que ceden sus creaciones a la comunidad de usuarios.

Ante este recorrido me pregunto ¿qué rol nos compete hoy a los usuarios, el de meros consumidores sometidos a los poderes económicos o el de sujetos activos partícipes de la red?



Texto seleccionado: RHEINGOLD, Howard. Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona, Gedisa, 2004. Caps. 2 y 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario