sábado, 10 de octubre de 2009

Módulo: Enseñar y aprender en redes - Blended learning


¿Qué significa? Fue la pregunta disparadora que condujo mis lecturas, las cuales permitieron conceptualizar actividades que venía realizando desde hace varios años.

Encuentro un abordaje diferente del tema en el contenido del Módulo “Enseñar y aprender en redes” respecto al artículo publicado en wikilibros. Entiendo en el Módulo es planteado el blended como un aprendizaje combinado entendido como una mediatización tecnológica en una propuesta de enseñanza presencial.
En el artículo plantea la existencia de diferentes nombres, uno de ellos coincide y es el de aprendizaje combinado y el otro es el aprendizaje semipresencial. Considero más pertinente para la capacitación que estamos realizando el uso de aprendizaje combinado como propuesta de enseñanza presencial con uso de tecnologías.

A partir de lo estudiado en la Diplomatura disiento con la parte del artículo donde hace referencia al aprendizaje colaborativo. En el apartado “Diferentes nombres para el aprendizaje combinado” dice “el Blended Learning requiere de estrategias de aprendizaje colaborativo, pero no implican lo mismo”…y luego bajo el título “Aprendizaje combinado – Elementos básicos” solo desarrolla los elementos del aprendizaje colaborativo, pareciera que se los toma como sinónimos, percibo una contradicción e incoherencia textual.

Si bien no implica lo mismo y puede haber trabajo colaborativo sin Internet, considero es una estrategia de enseñanza que promueve el trabajo conjunto entre los estudiantes con el objeto de satisfacer los propósitos. La característica fundamental es que los alumnos aprenden unos de otros entrelazando las tareas de enseñara y aprender. La colaboración entre los estudiantes es un rasgo distintivo, se constituyen equipos donde se reparten tareas y ayudan mutuamente. Este tema es abordado brevemente en el punto 4 del artículo y se menciona en fragmentos de otros ejes temáticos. Respecto a este tema hallo incoherencias en el artículo.

A la luz de la lectura del módulo considero existente un escaso desarrollo en el artículo de los elementos que componen la tríada didáctica. En el mismo categorizan por teorías del aprendizaje lo cual a mi entender es una mirada recortada y fragmentada del tema. En la entrada “Aprendizaje combinado – Diseño” aparecen perspectivas desde las cuales posicionarse en el momento de diseñar. Leyéndolo encontré algunas similitudes con el material trabal ajado en el Taller de proyectos bajo el título “El proyecto y su proceso de formulación”. Tales coincidencias son la justificación, la formulación de objetivos, actividades, establecer tiempos y recursos. Llamó mi atención en el artículo, a diferencia del material de la diplomatura, la escasa relevancia que se le otorga al diagnóstico y a la problematización de las situaciones. Identifico aquí una ausencia no menor dado que considero no es posible posicionarse desde un paradigma crítico, buscar aprendizajes significativos sin tener en cuenta lo anteriormente señalado.

Las prácticas de la enseñanza, según lo trabajado en el Módulo “Enseñar y aprender con TIC” de la diplomatura no pueden ser analizadas, reconocidas o reconstruidas a partir de uno de los componentes de la tríada ni del buen uso o no que se haga de las tecnologías. La complejidad de las prácticas educativas requiere de múltiples miradas.
En este proceso también considero sumamente relevante atender a los roles del docente y de los alumnos y las competencias que ambas requieren para poder llevar adelante procesos de enseñanza y aprendizaje enmarcados en la modalidad blended.


En cuanto a las ventajas y desventajas mencionadas en el artículo no acuerdo con la generalización que se hace, a partir del recorrido teórico realizado en la Diplomatura y especialmente en la experiencia de trabajo en el taller de proyectos y en la construcción de la wiki puedo decir que las maneras de operar que proveen las tecnologías se inscriben en el camino de ser usuarios de las mismas. Si ellas ponen sus potencias también ponen sus limitaciones. En efecto, la conciencia de los límites que presentan, la forma de operar que imponen, cuánto ganamos y simultáneamente cuál es la pérdida que conlleva su uso, es la única manera de afrontar que las tecnologías cuando son usadas también determinan formas de uso independientemente de nuestros deseos o intenciones.

Las TIC en las aulas – estén o no disponibles en el salón de clases pero sí incluidas en las actividades de los docentes-, pueden ofrecer usos y posibilidades claramente diferenciados.
Por un lado, pueden limitar las propuestas cuando no son las más adecuadas o se usan indiscriminadamente. Ejemplos de esta situación son el uso de filminas que contienen la misma información que el docente transmite verbalmente, obstaculizando la comunicación entre el docente y sus alumnos; o la utilización del Power Point para el tratamiento de un tema que no tiene una fuerte estructuración de inclusión en clases, pero que finalmente queda así desarrollado en razón del soporte elegido.

En otras oportunidades, esos usos pueden, por el contrario, potenciar las propuestas de los docentes, como los proyectos en los que se contemplan, por una parte, una estrategia comunicacional posibilitada por el uso del correo electrónico y, por otra, una forma de construcción del conocimiento a partir de la colaboración entre pares construida por una red digitalizada que permite potenciar cada uno de los trabajos.

Si reconocemos que las herramientas tecnológicas son soportes para que el conocimiento fluya, podemos entender que en más de una oportunidad estos soportes puedan limitar esa experiencia, banalizar la demostración, o por el contrario expandirla según el tipo de tratamiento que se implementó y la manera de utilización por parte del docente para el desarrollo de las comprensiones. Desde esta perspectiva, no podemos sostener que son solo herramientas en tanto están condicionando el tipo de explicación. Constituyen un entorno en el que las tecnologías pasan de ser soporte para configurar el área de expansión y marcar los límites en los que el aprendizaje transcurre.




Material Utilizado:
- Módulo: Aprender y Enseñar con TIC
- Módulo: Taller de Proyectos
- Módulo: Tecnologías para el trabajo colaborativo
- Módulo: Enseñar y aprender en redes
- Wikilibros

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