domingo, 29 de noviembre de 2009

Módulo: Gestión de las TIC en las instituciones educativas

Facilitadores TIC

Como profesora y facilitadora del Instituto Nº: 28 "Olga Cossettini" de la ciudad de Rosario, me resultó interesante analizar hoy este material del INFOD.

Merodean muchas preguntas en el facilitador y alrededor del mismo ¿quién es? ¿cuáles son sus funciones, tareas? ¿tiene obligaciones al ser su trabajo ad honorem? ¿quién lo habilitó para...? ¿Para qué está en el instituto? ¿está en el instituto, tiene un lugar, cumple un horario? ¿es remunerada su tarea? ¿es reconocido su trabajo? ¿los otros actores institucionales conocen su existencia? ¿cómo se inserta institucionalmente? ¿pone límites? ¿quiénes se acercan?

Entiendo no hay respuestas cerradas, estos y muchos otros son interrogantes abiertos; en medio de la dinámica institucional y acorde al estilo de gestión y cultura institucional existente irán trazando diferentes caminos.

¿Qué perfil tiene el facilitador? Según dice en el documento debe ser un actor institucional entusiasta y proactivo. Considero necesario también para esta tarea tener un fuerte compromiso institucional, sentido de pertenecia y por supuesto si bien no es necesario ser especialista en TIC es clave que el facilitador vivencie las potencialidades de las TIC para poder transmitir y movilizar al resto de la comunidad educativa.

El facilitador es un nuevo actor institucional, una comunicación fluída con los miembros del equipo directivo es una de las herramientas para potenciar su gestión. Otra es su posicionamiento teórico, animar a trabajar en equipo, en forma cooperativa y colaborativa implica re-conceptualizar la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento, la información, el aula, las dimensiones espaciales y temporales; significa crear entornos virtuales, innovar y transformar-nos.






Material seleccionado para el informe: Facilitadores TIC - INFOD

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